La escuela es una institución un
modo particular histórico de organizar la educación; un modelo de formación
humana, esto quiere decir que absorbió y desplazó otras instituciones
educativas anteriores o contemporáneas a ella: a la familia, la iglesia, el
taller, los ejércitos, etc. como instituciones educadoras dominantes. A este
proceso lo llamamos institucionalización. Cada vez se escolarizan
más etapas de la vida humana, desde recién nacidos (guarderías) hasta adultos
(escuelas para adultos) y ancianos (universidad de la Tercera Edad). Cada vez
más funciones se incorporan a la escuela: alimentación, asistencia sanitaria,
psicología, orientación a padres, etc.
La institución educativa escolariza las sociedades, les pone su sello. Monopoliza la asignación de acreditaciones educativas (titulaciones), crea rutas escolares de larga duración, genera profesionales y especialistas, burocracias que las administran... Da origen a su propio mercado (mercado escolar), desarrolla subsistemas económicos (editorial, de servicios de transporte, de alimentación, de informática, de apoyo.
La institucionalización, produce, y
es producida, por luchas de fuerzas, por movimientos, por mutaciones y transformaciones
de sus características. Son, nuevamente, fuerzas y luchas de fuerzas las que
tienden a transformarla, quebrarla o extinguirla. A estas fuerzas se las llama INS-TITUYENTES,
productoras de nuevas ideas y valores o podrían ser ideas y valores del pasado
que se restituyen. Son fuerzas productoras de códigos, de símbolos. Generan
una nueva institucionalización. Tratándose de instituciones educativas la
demanda social de educación se nutren en las "necesidades del individuo
humano". Podríamos distinguir muy sucintamente, dos tipos de necesidades
básicas: las necesidades de subsistencia y las necesidades de existencia;
mientras aquellas tienen que ver con los elementos más vitales de la vida, su
conocimiento, su seguridad, su sobrevivencia; las necesidades de existencia
tienen que ver con el sujeto como ser social, como sujeto de saber, como sujeto
de poder hacer, con su identidad e individuación.
La intitución es entonces, y a la
vez, estos tres instituido, instituyente, institucionalización.
La institución es en sí proceso: 'el movimiento de las fuerzas históricas que
hacen y deshacen las formas.
A continuación les
mostraremos un cuadro donde podemos analizar la influencia que tienen las
distintas instituciones que integran a la sociedad.
Consideraremos cuatro
principalmente: educación, familia, trabajo y religión
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