jueves, 12 de mayo de 2016

Influencia de las Instituciones


La escuela es una institución un modo particular histórico de organizar la educación; un modelo de formación humana, esto quiere decir que absorbió y desplazó otras instituciones educativas anteriores o contemporáneas a ella: a la familia, la iglesia, el taller, los ejércitos, etc. como instituciones educadoras dominantes. A este proceso lo llamamos institucionalización. Cada vez se escolarizan más etapas de la vida humana, desde recién nacidos (guarderías) hasta adultos (escuelas para adultos) y ancianos (universidad de la Tercera Edad). Cada vez más funciones se incorporan a la escuela: alimentación, asistencia sanitaria,  psicología, orientación a padres, etc.

La institución educativa escolariza las sociedades, les pone su sello. Monopoliza la asignación de acreditaciones educativas (titulaciones), crea rutas escola­res de larga duración, genera profesionales y especialistas, burocracias que las administran... Da origen a su propio mercado (mercado escolar), desarrolla subsistemas económicos (editorial, de servicios de transporte, de alimentación, de informática, de apoyo.

La institucionalización, produce, y es producida, por luchas de fuerzas, por movimientos, por mutaciones y transformaciones de sus características. Son, nuevamente, fuerzas y luchas de fuerzas las que tienden a transformarla, quebrarla o extinguirla. A estas fuerzas se las llama INS-TITUYENTES, productoras de nuevas ideas y valores o podrían ser ideas y valores del pasado que se restituyen. Son fuerzas productoras de códi­gos, de símbolos. Generan una nueva institucionalización. Tratándose de instituciones educativas la demanda social de edu­cación se nutren en las "necesidades del individuo humano". Podríamos distinguir muy sucintamente, dos tipos de necesidades básicas: las ne­cesidades de subsistencia y las necesidades de existencia; mientras aquellas tienen que ver con los elementos más vitales de la vida, su cono­cimiento, su seguridad, su sobrevivencia; las necesidades de existencia tienen que ver con el sujeto como ser social, como sujeto de saber, como sujeto de poder hacer, con su identidad e individuación. 

La intitución es entonces, y a la vez, estos tres instituidoinstituyenteinstitucionalización. La institución es en sí proceso: 'el movimiento de las fuerzas históricas que hacen y deshacen las formas.

A continuación les mostraremos un cuadro donde podemos analizar la influencia que tienen las  distintas instituciones que integran a la sociedad.

Consideraremos cuatro principalmente: educación, familia, trabajo y religión




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