Con base en el documento "Teorías sociológicas de la educación" de Feito, Rafael (1999). Realizamos una entrevista imaginaria considerando sus aportaciones mas relevantes.
¿De que manera podemos distinguir pero sin separar la teoría de la practica educativa?
Considerando la educación como hecho social que no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción; lo que humaniza, crea a las personas. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
Durkheim
¿Cual es la principal función del sistema educativo?
Legitimar las desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
Talcott Parsons
¿Que es la teoría de códigos lingüísticos, podría hablarnos de ella?
En nuestra cultura enseñar es hablar. Se concede un gran valor a la verbalización porque la palabra sirve de mediadora entre la expresión del sentimiento y las formas socialmente reconocidas de manifestación de ese sentimiento. La diferenciación de lo emotivo y de lo cognitivo tiende a ser tan indiferenciada como el lenguaje. El lenguaje público o código elaborado es un lenguaje para ser utilizado entre iguales, el cual choca con la jerarquización escolar debido a que el lenguaje es un hecho central en las escuelas.
Bernstein
¿Podría comentarnos para usted cuál es el principal enfoque que requiere una escuela?
Claro; soy partidario de sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia. Es necesario que la escuela sea exquisitamente neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del ámbito escolar. Aquí se está planteando una clara diferenciación entre dos procesos de aprendizaje: el espacio institucional de la escuela tiene la función de instruir y el espacio no institucional más difuso de la sociedad tiene la función de educar.
Marx
¿Podría proporcionarnos una breve explicación de su planteamiento sobre la teoría de reproducción social?
Es sencillo en realidad, la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados. Es decir, para que el feudalismo, el capitalismo o el socialismo funcionen deben reproducir las fuerzas productivas -la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento incorporado a la producción- y las relaciones de producción, la jerarquía de poder y de control entre los señores y los siervos (feudalismo), capital y trabajo (capitalismo) y funcionarios del partido y trabajadores (socialismo).
Marx
¿Por que considera que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad?
La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. Dicho en otras palabras, no solo se trata de que la gente comparta ciertas creencias o ideologías con respecto a lo adecuado del orden social, sino que todo su ser se habitúe a las relaciones sociales que refuerzan estas creencias o hacen que parezcan plausibles y realistas. La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para el puesto.
Bowless y Gintis
¿En que consiste la Teoría de la Resistencia?
Es una teoría de la reproducción social de los individuos que aparecen como seres pasivos manipulados por las estructuras sociales, los miembros de las clases subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la ideología dominante. La primera cuestión en que se centra es la oposición a la autoridad y rechazo del conformista. La oposición a la escuela se manifiesta como un estilo de vida. A diferencia de la escuela, el grupo informal carece de una estructura sólida: no hay normas públicas, ni estructuras físicas, ni jerarquías reconocidas, ni sanciones institucionalizadas.
Paul Willis
¿Podría explicarnos los tipos de educación que distingue?
De acuerdo a mis estudios, pude delimitarlos en 3:
Carismática; La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen
Humanística; trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos
Especializada; corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto. Una de sus preocupaciones explícitas es la de la neutralidad de los profesores en el ejercicio de su actividad docente.
Weber
¿Como se puede sintetizar la función productiva de la educación?
En base a mis estudios, logre delimitarlo en 3 funciones principales:
En los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial que se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. Lo que implica la proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuye, y los mismos trabajos exigen más destrezas. La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados.
Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
Randall Collins
¿Por qué realiza una critica a la educación?
Por que considero la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas. Esta idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo y como resultado la productividad total aumenta, la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus mérito.
Lester Thurow
¿Nos podrían explicar a que se refiere la “NUEVA” sociología de la educación?
La "nueva" sociología de la educación es una reacción frente a la omisión del estudio del curriculum por parte de la sociología. Los estudios previos partían de la idea del déficit del alumno de clase obrera. De este modo el curriculum aparecía como algo ajeno a la preocupación de la sociología. Se concibe al conocimiento educativo como el reflejo de ciertos intereses políticos. Los sociólogos de esta corriente defienden que el conocimiento escolar está socialmente construido, es una invención social. Además tratan de poner de manifiesto de qué modo las formas de conocimiento que componen el curriculum escolar están conectados con los intereses de clases o de grupos profesionales.
Glass y Halsey
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