jueves, 12 de mayo de 2016

Padres, ¿Es importante el aprendizaje escolar?

Normalmente responderíamos SI, por que así ha sido siempre; sin embargo nos hemos puesto a pensar a detalle el ¿por que enviarlos? Muchos de nosotros como padres podemos decir que tenemos los conocimientos suficientes para trasmitir el conocimiento a nuestros hijos al menos los primeros grados de educación primaria, pero ¿podríamos ser neutrales con nuestros hijos? ¿pondríamos toda nuestra atención a ello? Yo considero que NO; puesto que  las  actividades diarias que realizamos nos absorben, y no dejan mucho tiempo para detenernos y enseñarles a los niños, con calma, sin presiones, respetando sus tiempos. Y es que en muchas ocasiones terminamos desesperándonos con las tareas de nuestros hijos, por no apurarse, por que ya se equivoco muchas veces, etc. Y es que enseñar aunque parece una labor sencilla no lo es; por eso necesitamos docentes no solo con los conocimiento sino también con el amor a su labor.  Tenemos otro punto a considera si los padres no tienen los conocimientos necesarios para enseñar a sus hijos, su única opción es asistir a la escuela para tener mejores oportunidades de vida. Desde esta perspectiva; en ambos casos la mejor opción es la escuela pues en ella no solo se enseña conocimientos meramente teóricos; sino sociales, de valores, de hábitos, de respeto. 
¿Cuanto de nosotros no notamos que nuestros hijos no se están portando de manera educada con sus compañeros, abuelos, tíos, etc.? Pero evitamos comentar sobre ello, decimos “son niños” y así vamos malcriando desde temprana edad. Por eso la intervención de un profesor es indispensable, es neutral; pues tiene que trabajar con varios niños y en todos ellos observar sus habilidades y debilidades; su labor además de enseñar es ser un puente con los padres.
Sabemos que existe un problema de bullying (se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo), que ha crecido en los últimos años pero ¿por que sucede esto? La mayoría de los niños que lo realizan o lo padecen es por que reciben el mismo trato en casa, o simplemente la falta de atención por parte de los padres, lo cual nos lleva a la conclusión de que nosotros  como padres no podemos darnos cuenta de los errores, como dice un dicho: No se puede ser juez y parte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario