jueves, 12 de mayo de 2016

"El estado y la construcción de la identidad: El papel de la escuela"


El proceso educativo es indispensable para la construcción de la identidad; pues son los procesos mediante los cuales los sujetos se hacen únicos en su forma de ser, sentir y habitar el mundo; aprenden a negociar sus diferencias con otros y construyen marcos comunes que les permitirán cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano, histórico y cambiante, para ello la escuela juega un papel importante primeramente es el escenario de formación y socialización; pues es ahí donde aprenderemos a desarrollar habilidades para la comunicación, la interacción con las personas que nos rodean;  el aprendizaje de nuevos conocimientos y actitudes. 

En este punto debemos hablar de la socialización; vivimos en una sociedad que esta constantemente informada y para lograrlo es necesario que ocurra una interacción con las demás personas. En el caso de los niños este proceso se desarrolla principalmente en la escuela; donde tendrá que aprender a convivir, a compartir y lograr acuerdos que lo llevaran a una sana convivencia.  La escuela no actúa solamente como institución cuya única finalidad es trasmitir conocimientos; sino que debe tener la capacidad de explicar, ejemplificar, ampliar y justificar lo aprendido, se trata de desarrollar la mente de los alumnos, de enseñarles a vivir; de aprender no solo de los libros sino de la vida, de su entorno, de si mismo. Para ello intervine un factor muy importante que es la moralidad, cada sujeto cuenta en primera instancia con los valores impartidos por sus padres, con normas y principios morales que regirán su manera de actuar ante las situaciones que se le presenten, se busca lograr que tenga noción de que sus acciones tendrán consecuencias positivas o negativas y que lo ayudaran a ir construyendo criterios  autorreguladores de la libertada humana.


La escuela debe concretar sus mecanismos institucionales, organizativos, de protección, vivencia , confrontación y discusión de los derechos de los niños; así como sus deberes; de esta forma se lograra la creación de un espacio democrático propio para la convivencia, el aprendizaje y la socialización, donde se enseñara no solo a ser ciudadano sino a vivir la ciudadanía; la inclusión, la vivencia en equidad, la discusión y construcción colectiva de normas y valores que son los principios de la convivencia. 

El Estado debe debe asegurar la institucionalización de la escuela, pues aunque destaca en el articulo 5 la formación y el desarrollo de seres humanos integrales respetuosos de la vida, de los principios democráticos del país y demás derechos: habla de un sujeto participativo, critico, reflexivo, analítico e involucrado en la toma de decisiones, en el avance tecnológico y científico y en la construcción de una identidad de país democrático, incluyente y equitativo, no establece la manera de lograr estos objetivos, si logramos que la escuela sea un escenario democrático, los alumnos aprenderán a vivir en armonía, a ser respetuosos de las normas pero sin omitir su opinión, dando espacio a la discusión y la negociación. Se deben realizar reglamentos construidos conjuntamente con todos los involucrados; definiendo los principios, derechos y deberes que permitirán edificar la pertenencia de un individuo a un grupo y a una comunidad compartida, donde el principal regulador será la equidad, la responsabilidad y el respeto.

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